Griferia Grohe Minta U Spout_3A veces pequeños gestos pueden suponer grandes resultados para que la cocina sea más sostenible y nos permita ahorrar dinero.

  • Ahorrar agua

    canillalavavajillasPuedes ahorrar hasta 6 litros de agua por minuto con sólo cerrar el grifo mientras te lavas las manos. Si sustituyes una arandela desgastada evitarás que el grifo gotee, lo que supone un desperdicio de agua de 15 litros al día, o casi 5.500 litros al año. Un grifo aireador reduce el consumo de agua, ya que limita la presión de agua y añade aire al flujo. La instalación de un grifo con un aireador puede reducir el consumo de agua en un 30% o más, ya que limita la presión y añade aire al flujo de agua. No derroches agua enjuagando los platos antes de ponerlos en el lavavajillas. En su lugar, ten a mano una espátula y utilízala para quitar los restos de comida. Si no tienes lavavajillas, enjuaga los platos enjabonados en un recipiente en lugar de usar un grifo abierto, ahorrarás agua y energía. Lavar los platos a mano y enjuagarlos bajo el agua del grifo requiere siete veces más agua que quitar los restos de los platos y lavarlos en un lavavajillas totalmente cargado.

  • Comida sostenible

    plantas tupperLa comida vegetariana es la opción más respetuosa con el medio ambiente. Entonces, ¿por qué no tomamos al menos una cena verde a la semana? Diviértete elaborando comidas saludables con lentejas y verduras de temporada cultivadas por ti mismo. Cultiva tus propias plantas aromáticas en la cocina. ¡Ahorrarás dinero y estarás seguro de que son 100% orgánicas! Si tuvieras una jardinera en la ventana o en el balcón, podrías incluso cultivar lechugas o tomates. ¡Imagina entonces lo que podrías cultivar en un jardín! Al comprar alimentos orgánicos, sabes que han sido producidos sin la utilización de pesticidas ni fertilizantes químicos. Muchos hogares desperdician casi el 25% de la comida que compran. Eso supone mucho dinero y emisiones de CO2. Planificar menús semanales y conservar la comida sobrante en recipientes cerrados herméticamente es bueno para tu bolsillo y tu conciencia. Guarda la comida que te sobre en bolsas de plástico con cierre. Puedes lavarlas y utilizarlas una y otra vez.

  • Ahorro de energía

    cocinas lamparacargadorSi cocinas con la tapa puesta ahorrarás un 30% de energía y una tetéra eléctrica es más eficiente energéticamente para hervir el agua. El calor exterior que desprende un horno o un microondas obliga a que si el refrigerador está situado muy próximo, tenga que utilizar más energía para mantener la temperatura interior baja. Un armario entre los electrodomésticos resuelve este problema. Asegúrate de utilizar ollas y cacerolas que se adapten a las zonas de calor de tu vitrocerámica. Las ollas demasiado pequeñas dejan escapar el calor, lo que puede suponer un aumento del consumo de energía de un 20%. Las placas de inducción son más rápidas y más eficientes energéticamente que las tradicionales. Lo único que se calienta es el recipiente, y no la placa, por lo que se desperdicia poco calor. Y aún menos si colocas la tapa y utilizas una olla del tamaño adecuado. La forma más eficiente energéticamente de hacerse una taza de té es con el microondas. La segunda mejor alternativa es una tetéra eléctrica. Tu congelador usará menos electricidad si lo descongelas y quitas el polvo de la parte posterior regularmente. Mantener fríos los frigoríficos y congeladores requiere mucha electricidad. Una temperatura por debajo de los +5 y -18 grados respectivamente, aumenta el consumo energético en un 5%. Puedes derrochar mucha energía si abres el frigorífico y el congelador muchas veces a lo largo del día. Haz una lista de lo que hay dentro, y dónde se encuentra, para evitar tener abierta la puerta mientras buscas. Las lámparas halógenas se pueden regular y utilizan un 30% menos de energía que las lámparas tradicionales. Utiliza tus pilas 500 veces en lugar de sólo una. Con un cargador de pilas ahorrarás dinero a la vez que evitarás generar residuos de pilas, que contienen sustancias peligrosas para el medio ambiente Las cortinas o persianas opacas te ayudarán a controlar la temperatura interior de tu casa. Así puedes reducir el consumo energético utilizando menos la calefacción o el aire acondicionado. Los frigoríficos y congeladores con clasificación energética A+ utilizan la mitad de la electricidad que un frigorífico de 10 años de antigüedad.

  • Reducir, reutilizar y reciclar

    basuraGestionar los residuos de forma más respetuosa con el medio ambiente, es fácil. Si tú los clasificas en casa, evitarás que se libere al medio ambiente mucho dióxido de carbono, y favorecerás que muchos materiales se puedan utilizar una y otra vez. La mayoría de los residuos orgánicos se pueden reutilizar para obtener abono. Algunas ciudades los recogen para generar biogás que se utiliza como biocombustible para coches y autobuses. Reciclando una botella de plástico en lugar de fabricar una nueva, se ahorra suficiente energía para mantener iluminada una lámpara de bajo consumo de 11W durante 33 horas. Reciclar es sencillo si se tiene a mano una bolsa donde poder ir depositando los envases, cartones y cristales. Una tonelada de papel fabricado a partir del papel reciclado ahorra 26.500 litros de agua y la tala de 31 árboles. Requiere el 60% menos de la energía necesaria para fabricar papel virgen. Utiliza una bolsa reutilizable para ir al supermercado, así evitarás que se depositen en el medio ambiente muchas de las millones de bolsas de plástico que se consumen cada año en todo el mundo.

  • Limpieza ecológica

    limonPuedes usar un paño de limpieza multiusos de microfibras que no contiene productos químicos añadidos y no deja hilos. Se puede lavar en la lavadora y utilizar una y otra vez. Los productos químicos se pueden evitar si utilizas las “técnicas de limpieza de la abuela”. Las mancas de té en un recipiente de metal o los depósitos de cal alrededor de un grifo se pueden quitar fácilmente frotando la superficie con medio limón.

 

 Fuente: http://www.casabioclimatica.com